El Tiempo Verbal Presente:
El presente en español es un tiempo verbal absoluto de aspecto imperfectivo, porque la acción coexiste con el enunciado y por eso no se refiere exactamente a una acción terminada. Es, frente al pretérito y el futuro, la forma no marcada, y por tanto es inclusiva: puede utilizarse para indicar el pasado o el futuro (si bien se refuerza ese matiz con complementos circunstanciales de tiempo) como se aprecia en sus valores trasladados:
- Presente durativo, que se refiere a un estado de cosas que se mantiene a través del tiempo: "El museo exhibe las obras de Miró".
- Presente gnómico, utilizado en la formulación de refranes y dichos populares: "A quien madruga Dios le ayuda".
- Presente histórico, usado para referirse a hechos sucedidos en la historia que estrictamente hablando ya son parte del pasado: "El hombre llega a la luna en 1969".
- Presente por futuro, que se refiere al uso del presente en reemplazo del empleo del futuro para expresar situaciones o hechos que aún no ocurren: "Mañana es el cumpleaños de Pepe".
- Presente por imperativo, con el que nos encontramos al usar el presente en vez de los tiempos propiamente imperativos de la lengua castellana: "Te callas".
- Presente en prótasis condicional: "Si lo ves, dile que me llame".
Gramático y la Aventura de los Verbos:
El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Gramático, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor de su Rey, jura por su vida rescatarla sana y salva...
Prueba 1: ¿En qué modo verbal está el verbo "comed"?:
Opciones | Tu elección |
Está en modo indicativo | |
Está en modo subjuntivo | |
Está en modo imperativo |
Esquema General de Verbos:
versión 3 (08/06/2014)
No hay comentarios :
Publicar un comentario